Corte del jamón

Corte del jamón
Ahora vamos a hablar de lo que muchas veces supone todo un reto para el ciudadano medio: el corte de jamón. Y lo haremos de la forma más intuitiva posible.

1. La colocación


Una vez sacadas todas las capas de aislantes que envuelven al jamón para su mejor conservación, lo primero que haremos será fijarlo en el jamonero. Lo haremos boca arriba -con la pezuña mirando hacia arriba- y empalando la parte trasera en el pincho que descansa en la base de madera. Nuestro próximo movimiento depende del tiempo de consumo de la pieza. Si hablamos de un jamón que va a consumirse al abrirlo lo que se ha de hacer es eliminar toda la corteza y grasa blanca que envuelve a la carne roja, para poder cortarla de forma más eficaz y rápida. De no ser así, lo mejor es ir haciéndolo poco a poco para permitir una mejor conservación de la pieza.

2. Manos a la obra


Una vez retiradas las capas exteriores de corteza y grasa, se debe realizar un corte de recorrido más o menos amplio que nos permita delimitar la zona a cortar. Desde ahí se empiezan a extraer diferentes trozos finos. La teoría habla de compatibilizar las distintas zonas del jamón, aunque es más práctico centrarse en una.

3. Tamaño de las lonchas


Lo normal es que los cortes nos den como resultado trozos no muy grandes y finos, aunque depende de gustos. Lo que está claro es que se debe seguir una dirección fija a la hora de cortar: o hacia la pezuña o hacia abajo, ya que combinar ambas es contraproducente. Se debe tener especial cuidado en que el cuchillo no mire hacia el cortador, para evitar accidentes .

4. La zona difícil


Todo cortador no muy ducho en la materia se encuentra con un interrogante cuando llega al hueso de la parte denominada como cadera. Lo más normal es apurar lo máximo posible y cortar después a tacos. Se aprende con la práctica.

5. Dando la vuelta


Una vez consumida toda una parte, es hora de darle la vuelta a la pieza y realizar la misma operación. Normalmente el reverso es más duro, aunque depende del jamón.

A continuación podemos ver un vídeo sobre cómo cortar el jamón: