Jamón fuera de España II. Consumidores

Consumidores del jamón
Francia, Alemania y Portugal son los tres países que más consumen jamón serrano español. Así lo especifican las últimas estadísticas lanzadas por el Consorcio del Jamón Serrano Español, que se basan en datos de la Agencia Tributaria. Los últimos índices datan del año 2009 y confirman que los consumidores galos recibieron cerca de 7.000 toneladas de jamón serrano. Los productores españoles exportaron más de 5.500 toneladas a Francia y más de 2.500 a Portugal. Los datos tienen una clara conexión con la cultura del jamón que se viven en tres países que hemos visitado en el apartado de productores extranjeros.

Los datos del 2009 avalan que la venta de jamón serrano al exterior aumentó un 1,5 por ciento en volumen, aunque decreció en valor monetario. Las ventas totales rozaron las 22.000 toneladas (21.649) y causaron beneficios por valor de 184, 9. Asimismo, el producto llegó a un total de 92 países.

Tras Francia, Alemania y Portugal vemos un segundo grupo formado por Bélgica, Italia y Holanda. Los seis primeros países copan cerca del 80% del volumen total de ventas.

Tradicionalmente, el jamón serrano español se vende más en la Unión Europea. Sin embargo, poco a poco países como México, Estados Unidos o Venezuela se están dejando llevar por un producto clave en la gastronomía española.