Organismos reguladores del jamón

Organismos reguladores del jamón
Al hablar de las denominaciones de origen (D. O) ya hemos tratado superficialmente este tema.

La D. O son un eslabón superior, que tiene por debajo conceptos como Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Hablamos en todo caso de «etiquetas» que diferencian a algunos productos agroalimentarios, a través de un riguroso control de cumplimiento de un reglamento de calidad. A su vez, también hemos introducido el reglamento europeo nº 510/2006 de la Unión Europea (UE).

Además de los consejos reguladores de las D.O y del reglamento comunitario, en España encontramos otro tipo de organismos que también trabajar para controlar de forma rigurosa la calidad del jamón serrano que se produce en nuestro país. Hablamos de entidades que operan a nivel internacional y nacional, dada la importancia adquirida por el producto de alta calidad desde los años 70.

Las importaciones de jamón ibérico poco a poco se han consolidado, lo que llevó al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a la creación de entes propios que trabajaran para extender a nivel mundial la marca de garantía de jamón ibérico español y garantizaran que los jamones comercializados en el exterior cumplieran los requisitos de garantía exigidos.

Así, y contando con el apoyo de todas las instituciones integradas en el sector, nacieron el Consorcio del Jamón Ibérico Español y la Fundación Jamón Serrano.

Consorcio del Jamón Ibérico Español


Es un organismo independiente, sin animo de lucro que nació por las peticiones de un sector que demandaba la creación de entidades que definieran la calidad del «jamón serrano» español. Dio sus primeros paso en la década de los 90 y se centra en la vertebración de iniciativas promocionales del producto a nivel internacional. A su vez, está capacitado para definir con un sello propio a los jamones que cumplen con unos riguroso controles de calidad.

Fundación Jamón Serrano


Hablamos de una entidad de corte privada, sin ánimo de lucro. Trabaja a nivel nacional y se centra en un riguroso control de la producción del sector.